lunes, 30 de abril de 2018

APRENDIZAJES ESCOLARES

3.1 DEBATE
Con respecto al artículo de modelos educativos  para una vida de calidad , las líneas de investigación en España, aunque en menor número que en otros países, giran en torno a la una educación de calidad, es decir, donde entran la autodeterminación, las relaciones interpersonales y el ámbito emocional. Desde mi punto de vista, es necesario seguir investigando para proporcionarnos herramientas tanto a los profesionales como a las familias para poder ser partícipes y completo del enfoque de calidad de vida.

Hemos pasado de modelos clínicos a modelos más cualitativos donde prima lo interpersonal y emocional por encima del raciocinio en lo humano.

Desde mi punto de vista necesitamos más herramientas para hacer frente  el día a día de estos alumnos/as de manera inclusiva.
http://www.autismo.org.es/sites/default/files/autismo_calidad_de_vida_hoy.definitivo.18_junio.pdf

Al hilo de esto las familias deberían tener más y mejor información puesto que el desconocimiento de este tipo de trastorno, en ocasiones, conllevan la ansiedad por cubrir necesidades y, a su vez, provoca estrés y la no aceptación del mismo.

En la línea de ayuda a los padres tenemos por ejemplo:

https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/07/16.-autismo-calidad-de-vida.pdf


En cuanto al artículo Una escuela para Juan, hace referencia al tipo de respuesta educativa que los alumnos/as con trastorno del desarrollo deben tener. Estoy de acuerdo, que una escuela que de respuesta educativa a este tipo de alumnos/as debe: asumir la potenciación de la comunicación, debe incorporar programas para desarrollar las habilidades sociales y el reconocimiento y expresión de emociones y estados de ánimos, proporcionar herramientas para la autordirección y autodeterminación, potenciando la resolución de problemas y la ayuda a la toma de decisiones.

Todo ello, requiere de una coordinación y colaboración entre profesionales y familias. Una relación fluida entre ellos, puede dar lugar a la detección temprana del trastorno y así, poder intervenir antes.

Os dejo un link sobre la detección precoz del autismo:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100003

Es importante en todo el proceso de la inclusión de este tipo de alumnos/as la sinceridad y profesionalidad  de los distintos agentes educativos puesto que, en ocasiones, enmascaran la realidad, generando falsas esperanzas.
Aun queda camino por recorrer, espero y deseo que todos disfrutemos de una enseñanza de calidad.




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